martes, 5 de julio de 2011

Acta asamblearia 2 de julio

ACTA DE LA ASAMBLEA DE CONIL. 2 DE JULIO.
La asamblea se celebra el sábado 2 de julio a las 20,30 horas. Finaliza alrededor de las 22:00 horas y participan 20 personas, un tercio de las cuales mujeres
 
Toma acta: Patricia
Entre comillas, aportaciones literales
 
Orden del día
 

  1. Lectura acta anterior
  2. Exposición de los grupos de trabajo
    1. Resumen reunión de trabajo del pasado miércoles
2.2 Grupo de Comunicación
  1. Turno libre de palabra
_________________________________________________

 
1. Lectura acta anterior
 
Se comenta que el acta anterior fue elaborada entre tres personas y que no se ha conseguido recopilar toda la información. En ausencia del acta del pasado sábado, se pasan a resumir los aspectos más importantes de la misma: la elaboración de un papelógrafo con las cuestiones que preocupan a esta asamblea, y los debates que acompañaron a esas cuestiones. Al finalizar el encuentro se priorizaron los temas que van a tratarse de forma más inmediata: especulación urbanística, precariedad laboral, desarrollo local y opinión crítica. 
También hay personas que muestran inquietud por empezar ya a trabajar contra la privatización del sistema educativo y el fin de privilegios en la clase política.

2. Exposición de los grupos de trabajo
 
2.1 Resumen reunión de trabajo del pasado miércoles
 
En primer lugar se resume la reunión de trabajo que tuvo lugar el pasado miércoles 29 de junio , en la que se propuso una definición para la Asamblea de Conil y los grupos de trabajo, así como un orden del día genérico para las asambleas.
 
La definición que se propone para la Asamblea de Conil dice:
 -Está constituida por un grupo de ciudadanos activos, libres que se cuestionan los problemas y dificultades que sufre el pueblo, pero también desde una visión global, ya que lo que nos afecta a nosotros como pueblo, afecta también en otras partes del mundo.
-Es un movimiento asindicalista y apartidista, no creemos ni en los sindicatos ni en los políticos. Asumimos nuestra mayoría de edad para representarnos a nosotros mismos, y tomar nuestras propias decisiones.
-Pensamos que la democracia real es aquella en la que el ciudadano hace política día a día, tomando decisiones y formando parte en las decisiones comunes que nos afectan a todos, en aquellas cuestiones que determinan nuestras vidas y su calidad como seres humanos. No creemos en una democracia representativa de la casta política, practicada cada 4 años en un papel.
-Surge de la indignación, completa y absoluta hacía los privilegios vitalicios de la clase política, mientras el pueblo se ahoga y empobrece.
 
La Asamblea General se muestra de acuerdo con esta definición y añade dos aspectos más a la misma: cada persona se representa a sí misma (que ya queda también reflejado en el texto anterior) y que la participación es libre. El Grupo de Comunicación utilizará esta definición en sus comunicados y también se incluirá en el orden del día de las Asambleas, leyéndose al principio de las mismas, después de la lectura del acta de la asamblea anterior.
 
En cuanto a los grupos de trabajo, se comentan las aportaciones surgidas el miércoles y que constan en el acta de esa reunión:
 
Un grupo de trabajo nace de la necesidad de crear una línea de trabajo que motiva al grupo. A veces, cuando se trabaja en un pequeño grupo, es más factible, porque realmente se consigue un trabajo colaborativo entre los diferentes miembros, aunque, al mismo tiempo, es menos representativo.
El grupo de trabajo elabora y propone nuevas ideas o aportaciones distintas que luego, en la asamblea general, se proponen. Es muy importante insistir en la idea de que cada grupo de trabajo es autónomo y libre en sus decisiones internas, pero es la asamblea general la que toma las decisiones finales.
Cuando existen diferentes grupos de trabajo se hace necesaria una interconexión entre ellos, con el fin de organizar las ideas y no “pisarnos” los trabajos o las líneas a seguir. Cada grupo de trabajo elabora su propia acta que, posteriormente, será subida al blog, para información de todos. Sería interesante llevar las distintas actas de cada grupo de trabajo, tanto a la asamblea general, como a las asambleas internas de cada grupo, con el fin de movilizar la información y facilitar que, cada persona individual, pueda acoplarse al trabajo que ya se está realizando. Además no todo el mundo tiene acceso a Internet o lo simplemente no lo quiere, en papel es más cómodo.
 
Se especifica que los grupos son libres en sus decisiones internas, que son abiertos, y que las decisiones generales se tomaran en las Asambleas. La Asamblea se muestra de acuerdo y se decide elaborar un panfleto con la definición acordada de Asamblea de Conil y Grupo de Trabajo (se encargará el Grupo de comunicación).
 
Se propone que esta reunión de trabajo se pase a los jueves a las 20,30h, y que se aborde un solo tema para debatir y proponer acciones. Se propone empezar por la precariedad laboral y nadie se muestra en desacuerdo con el cambio de día a los jueves. Así que los jueves a las 20,30 h se reunirá el grupo de trabajo sobre la precariedad laboral.
 
Un compañero pregunta cuál es el filtro que habrá en estas reuniones y qué capacidad de decisión en las acciones tiene este grupo, apuntando la necesidad de transparencia absoluta. Se concreta que el grupo de trabajo siempre deberá validar sus decisiones en la Asamblea General y que en las actas del GT han de constar todas las aportaciones, incluso las que no se han priorizado. Además, cualquier duda puede resolverse asistiendo a las reuniones que van a celebrarse todos los jueves.
 
Se especifica que al igual que los GT proponen temas y acciones a la Asamblea, la Asamblea también puede proponerlos a los GT.
 
Una compañera apunta la necesidad de elevar la voz porque no nos escuchamos entre nosotros. Se apunta la necesidad de contar con un megáfono.
 
Se propone la creación de un grupo de trabajo sobre el Campo, para compartir herramientas, intercambiar cosechas, trabajar de forma comunitaria, etc. De momento, un grupo de compañeros y compañeras que viven en el campo se reune en unas cenas itinerantes, que acabarán por proponer con más detalles la creación de este grupo.
Un compañero explica que la asamblea de Tarifa ha pedido al ayuntamiento disponer de terreno para cultivos colectivos.
 
Se pide puntualidad en las reuniones y se propone que todos los encuentros se realicen a las 20,30h, nadie se muestra en desacuerdo.
 
 
2.2 Grupo de comunicación:
 
El Grupo de Comunicación se reunió el pasado jueves, y explica los aspectos que se trataron en esa reunión: la necesidad de arreglar las herramientas web, la búsqueda de herramientas para llegar a las personas que no tienen acceso a internet, la actual falta de contenido para difundir. Recuerdan que se ha creado un blog http://asambleaconil.blogspot.com donde se subirán todas las actas y que, además, tendrá unos apartados fijos con las definiciones acordadas de Asamblea de Conil y Grupos de trabajo. Elaborarán los folletos genéricos con estas definiciones en un formato estándar, que permita reutilizarlos sólo cambiando las fechas de las reuniones. También se crearán octavillas con los contenidos que se vayan elaborando sobre los temas priorizados por la Asamblea.
 
Las actas de las asambleas y de las reuniones de los grupos de trabajo se enviarán al correo electrónico asambleaconil15m@hotmail.com para que puedan colgarse en el blog, en Facebook, Tuenti y Twitter.
 
El grupo va a reunirse todos los martes a las 20,30h en la Plaza de Santa Catalina, pero comenta la necesidad de contar con acceso a internet en sus reuniones. Van a mirar si es posible conectarse a la red del hostal o a otra accesible desde la plaza.
 
También apuntan la necesidad de coordinarse con otras asambleas y empezarán a abordar el tema en sus reuniones.
 
2.3 Turno libre de palabra
 
Hay una propuesta para elaborar una lista con las necesidades que tenemos, y otra con la ayuda que podemos ofrecer: “esta es la esencia de este movimiento”, una especie de Banco del Tiempo para cooperar y perder la vergüenza de pedir ayuda. Se propone elaborar un Panel Gigante de Apoyo Mutuo. Se sugiere que estos paneles se extiendan a cada barrio pero que primero veamos como lo hacemos entre nosotr@s
 
Un compañero dice que es mejor reivindicar las ayudas que ha prometido el gobierno (a través de la Ley de Dependencia etc) y que no se cumplen.Que el sistema ya ofrece mecanismos de ayuda y que como indignad@s debemos hacer que se cumpla la ley. También explica que hay sociedades de antiguos parados, que funcionan en el sentido de ayudarse mutuamente. Que es muy romántico pretender mantenernos al margen y ayudarnos entre nosotr@s, pero que debemos ser realistas.
 
Se abre un debate entorno a este tema, las aportaciones de las compañeras y compañeros son:
-“Debemos dar nuestro ejemplo, y no pedir nada a nadie, es la única forma de trasformación”
-“Deberían cumplirlo pero no lo cumplen”
-“Las herramientas del sistema están ahí y debemos ser persistentes para que se cumplan”
-“Si vamos a depender del sistema nunca vamos a cambiar nada”
-“Tenemos distintas visiones pero es bueno que busquemos puntos en común”
-Podemos usar las dos vías, ayudarnos entre nosotros al margen del sistema, y reivindicar las ayudas que por ley nos corresponden. También reivindicando llegamos a más gente
-“Es necesario evidenciar que el sistema no cumple las leyes que crea”
-Es importante seguir los dos cauces, la creación de un tejido social de apoyo mutuo, y evidenciar, dejar de ser cómplices y denunciar la falta de cumplimiento de las leyes que ellos mismos han creado.
-“Las dos formas de acción son compatibles”
-“Las leyes están hechas para limitar a las personas, para esclavizarnos. Entre leyes no existe la libertad” Propongo una república a nivel de pueblo en Conil.
-El movimiento de mayo del 68 estaba en contra de las estructuras, después nos dijeron que es mejor cambiar las cosas desde dentro, pero no funciona, hay que proponer una alternativa.
-“Debe llegar un momento en que el dinero no sea tan importante”
- Yo también estoy en contra del sistema pero creo que debemos aprovechar los mecanismos que ofrece y no está cumpliendo
-Si queremos hacer algo importante sólo 20 personas no podemos, tenemos que ser conscientes que dentro del sistema hay personas que también están indignadas, que son pilares fundamentales del mismo (asociaciones de vecinos, etc..)
-La clase política debería firmar una especie de contrato que la obligue a cumplir sus programas
-“Estamos indignados porque el sistema no nos deja ser felices”. Tenemos que empezar por nuestra propia transformación, pero también darles con el papel en la cara, y evidenciar la falta de cumplimiento de sus promesas. Dos líneas de acción.
-Por ejemplo, en Conil hace años que se pide un ambulatorio en condiciones. Hasta que la gente no vaya a reivindicarlo no se va a conseguir
-“Estoy implicado en el sistema pero lucho contra él” Es muy difícil competir con un sistema que tiene millones de votos y controla los medios de comunicación. La única manera de que tiemble es a nivel económico. Ahora se ha llegado a un extremo de corrupción, especulación, el sistema está agotado. Les preocupa cuando nos movemos, cuando reivindicamos, no cuando estamos aquí reunidos
-Hay derechos que están ahí y nos los han quitado. “Vivimos en el sistema y él vive de nosotr@s” Hay que pedir los derechos que tenemos.
-Gente del mayo del 68 se ha dedicado luego a bombardear otros territorios. “Al final de este movimiento pueden salir monstruos”
-Este movimiento es pacífico, está organizado y basado en la cooperación. Sólo con la no violencia podemos conseguir cosas. (Este compañero cuenta que tiene información sobre la no violencia que quisiera compartir. El Grupo de Comunicación propondrá maneras para compartir archivos online)
 
 Una compañera comenta la necesidad de recuperar en Conil un edificio para el pueblo.
Se cuenta que en Cádiz se ha recuperado para el pueblo el edificio de Valcárcel. Un compañero explica la historia del mismo:
 
Valcárcel fue un instituto y lleva 12 años cerrado. Se donó a la ciudad de Cádiz hace 150 años y después la Diputación lo vendió a una costructora a cambio de un aval que devolvería si se construía un hotel de lujo. La empresa no ha podido construir ese hotel y lleva 12 años cerrado. En muchas ocasiones se ha planteado el pueblo de Cádiz su recuperación, pero no ha sido hasta hace un mes y medio cuando un grupo de personas ha abierto Valcárcel. Ahora se estan llevando a cabo distintas actividades: escuela de verano, talleres, etc, pero fundamentalmente se está organizando el espacio a través de asambleas y grupos de trabajo abiertos y limpiando. 
 
La Asamblea de Conil decide apoyar la recuperación de Valcárcel y el Grupo de Comunicación propondrá un comunicado para explicitar este apoyo, que se expondrá en la próxima asamblea.
 
El colectivo El Zaguán ha propuesto ir mañana domingo a Valcárcel para una jornada de trabajo. Se propone que la gente que esté interesada se quede al final de la asamblea para organizarse.
 
Se ha abierto un espacio en Radio Conil para entrevistar a personas que participan de esta asamblea. Quien esté interesad@ puede dirigirse a las instalaciones de la radio y preguntar por Ambrosio.
 
Se decide que la actividad de organizar una comida popular en la plaza, como una de las acciones de este movimiento, se introduzca en el orden del día de la próxima asamblea. La asociación Zinfronteras ofrece sus apoyo para esta actividad.

No hay comentarios: