jueves, 14 de julio de 2011

Acta asamblearia 9 de julio

FECHA: 9/07/2011.
TOMA ACTA: Rafa.


Puntos del día:

1.- Lectura del acta anterior.
2.- Información sobre que es la Asamblea de Conil 15M y como se lleva a cabo la dinámica asamblearia.
3.- Exposición de los grupos de trabajo de la Asamblea Conil 15M:
        - Grupo de difusión, comunicación y prensa.
        - Grupo de debate sobre precariedad laboral.

4.- Información sobre la represión a las acampadas de la semana pasada.
5.- Tomatada popular (Comida popular).
6.- Turno libre.
7.- Puntos varios.

NOTA ANTES DE EMPEZAR: Esta acta es la versión extendida, a la asamblea se llevará un resumen de la misma con los puntos y acuerdos más importantes. En ella hay reflexiones importantes para mejorar la organización y entender los problemas que estamos teniendo en ese sentido.


________________________



RESOLUCIONES:

1.- LECTURA DEL ACTA ANTERIOR.
Se procede a la lectura del acta anterior y se realizan las siguientes puntualizaciones:

     a) Alguien se tiene que encargar de traer el acta en formato papel (sacarla por una impresora) ya que hay problemas en ese sentido. Así pues, se puntualiza que es el grupo de trabajo “difusión, comunicación y prensa” el que ha de encargarse del mismo. Un compañero de este mismo grupo dice poseer una impresora y se responsabiliza de sacar esta en papel y traerla a las asambleas para su lectura (si no puede acudir el día de la asamblea con el acta, debe delegar con el tiempo suficiente este trabajo en otra persona). 

     b) Quien toma el acta, debe redactarlo varios días antes de la siguiente asamblea para que la gente tenga tiempo de leerla y reflexionar sobre la misma, no se pueden mandar un día antes de la celebración de la asamblea a los compañeros encargados de su difusión (Grupo de comunicación, difusión y prensa). Las actas se redactan y se envían a: asambleaconil15m@hotmail.com. Luego el encargado de gestionar el mail lo reenvia a todos y todas y se cuelga en las redes sociales y el blog.

     c) Cuando se hagan las actas, la persona encargada de su redacción debe tener en cuenta de que ha de ser un documento que, por un lado, refleje todas las opiniones y debates que se han llevado a cabo y además un resumen concreto de las decisiones y asuntos más importantes tratados. Por tanto se decide: que el acta que se envía por correo electrónico a la gente de la asamblea y la que se “cuelga” en el blog y redes sociales, debe ser un documento que refleje fielmente las discusiones, asuntos y acuerdos adoptados. Pero el acta que se trae a la asamblea para ser leída, debe ser un resumen que contenga los aspectos más sobresalientes e importantes como los acuerdos adoptados.

     d) Un compañero resalta que el acta es un documento importante por que consignamos en el papel de forma ordenada e inteligible todo un procedo de toma de decisiones basado en la democracia directa. Al quedar por escrito no se convierte en ley, pero si sirve para constatar como los caminos que se están tomando se hacen de forma ordenada y totalmente democrática y evitar manipulaciones  o malinterpretaciones de decisiones o acuerdos tomados con anterioridad. Por último, señala que desde la Asamblea del 15M de Cádiz compañeros que participan en esta nos han enviado unos protocolos de redacción de actas y de dinámica asamblearia, documentos elaborados a partir de la experiencia adquirida en estos meses . El compañero enviará estos documentos a través del grupo de comunicación al que pertenece para facilitar el acceso de esto a todos y todas (adjuntos a este acto como ANEXO I Y ANEXO II). Son herramientas de aprendizaje y reflexión necesarias a la vista de la inexperiencia de la mayoría en estos asuntos.


2.- INFORMACIÓN DE LA ASAMBLEA CONIL 15M.n
Recordar que este punto fue incluido en el orden del día como punto fijo y que su sentido era:

    a) Por un lado, exponer brevemente a todos y todas las presentes que es la Asamblea de Conil 15M, como surge y que persigue.

No se realiza esta exposición porque venia recogido en el acta anteriormente leída.

    b) Explicar como se realizan las asambleas de Conil 15M y que todos y todas pueden participar en mejorar esta proponiendo nuevas formas de dinámicas asamblearias.

No se lleva a cabo.

    NOTA: En otras asambleas estos trabajos son llevados a cabo por un grupo de trabajo denominado “dinámica u organización asamblearia” que tienen sus debates y reuniones a las que todos y todas pueden participar y establecen mecanismos de como hacer actas, dinámicas asamblerias, toma de decisiones, el papel de los moderadores, del secretario (el que toma el acta), presentador... Proponen a la asamblea estas dinámicas que las acepta o rechaza o propone que se afinen ciertos aspectos.


3.- EXPOSICIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE LA ASAMBLEA CONIL 15M.

a) Grupo de comunicación, difusión y prensa.

    Comentan los compañeros que de los trabajos encargados por la asamblea para este sábado solo hemos podido presentar dos: la octavilla genérica anunciando el día y hora de la asamblea (no se trae ni se muestra, aunque ha sido colgada en el facebook de la asamblea) y el cartel genérico anunciando el día y hora de las asambleas (se trae y se muestra, todos y todas se muestran conformes). No se trae: el panfleto explicativa de la asamblea y los grupos; el manifiesto de apoyo a Valcárcel; hay gente que sigue protestando porque no le llegan las actas por mail; no se ha realizado la nota de prensa; y hay muchos problemas para que la gente vaya a la radio a hablar sobre el movimiento (recordar que se ha dejado un espacio para expresarnos en RJC de Conil).

    También se hace incapié en el poquísimo trabajo que se está haciendo, en la pérdida de mucho tiempo en discusiones en las reuniones donde se trabaja poco y se discute mucho (y para esto deben estar los grupos de debate) y que también es muy poco tiempo el que le dedicamos. Sabedores de que el verano trastorna todo, avanzamos poco a poco. Se pide más implicación, responsabilidad y decisión. Se hace un llamamiento para definir en sus trabajos básicos las tareas semanales de cada gestión (mail, redes sociales, blog y otras...). Que la persona que se responsabilice de hacer un trabajo lo lleve a cabo y si no puede que a ser posible avise a otros compañeros con tiempo para que le sustituyan y no quede de este modo mermada la capacidad de trabajo de todo el grupo y por ende de toda la asamblea de Conil. Además, los trabajos que no se llevan a cabo son asimilados por los compañeros más activos o con más tiempo libre... acaparando muchas responsabilidades unas pocos personas y cargándose de trabajo.


b) Grupo de debate sobre la precariedad laboral.
Se comenta cuando tuvo lugar y una compañera nos hace un resumen de lo que se habló en el mismo. 

Se subraya que:

- No se tomo acta de esta reunión.
- El debate fue intenso y muy fructífero pero poco ordenado.
- A excepción de un compañero, nadie hizo trabajo de recopilación de datos sobre el tema, así que hablamos de nuestras experiencias y compartimos nuestros conocimientos.
- No se tomó ninguna resolución al respecto de hacer algo con este tema además de debatirlo que está bien, pero se hace mención a lo importante de la acción de protesta, reivindicación sobre este asunto.

    Un compañero dice que la organización de los debates también es importante: el que toma nota de las discusiones, el que modera el debate para que tenga un orden y una coherencia y otorga el turno de palabra... cosas básicas sin las cuales no es posible realizar un debate con cierto orden y coherencia tanto en su desarrollo como en sus conclusiones.

    Este propone que se repita este debate y que se haga bien y seriamente. Aunque a la vista de los muchísimos problemas organizativos que estamos teniendo, propone que mejor dedicar el grupo de debate a conocer como se trabaja en democracia directa de dos formas: practicándola y reflexionando sobre esta para mejorarla. Es aceptado.

    Por este motivo, el próximo jueves el Grupo de Debate se centrará en “asambleas, actas y democracia directa” con el objetivo de aprender todos juntos y mejorar la organización. Se comenta que si bien es verano y la afluencia se ve trastocado por este motivo (entre otros muchos), hay que prepararse porque cuando se esfume el paréntesis del verano, volverá la realidad y más dura que nunca con millones de parados y más medidas represivas y recortes sociales y de derechos. Hay que estar preparados y dar una imagen de seriedad y organización.


4.- INFORMACIÓN SOBRE LA REPRESIÓN Y DESALOJO CONTRA LAS ACAMPADAS QUE AÚN RESISTÍAN EN MUCHAS PLAZAS DE CIUDADES Y PUEBLOS.
    Un compañero expone brevemente los últimos acontecimientos y noticias al respecto y de como a nivel general han sucedido los hechos. De todas formas incluimos en este acta un documento adjunto con toda la información al respecto (ANEXO III).


5.- TOMATADA POPULAR O COMIDA POPULAR.
    Es una propuesta de hacer una comida popular en la plaza donde nos reunimos para vernos y para ser también un punto de encuentro con más gente y darnos a conocer.

    Muchos compañeros exponen los problemas legales al respecto de hacer comidas en plazas públicas (seguro de responsabilidad civil, permisos municipales...). Otros sugieren que es mejor centrarse ahora mismo en mejorar el desastre que es la organización de la asamblea y que es mejor posponer estas cosas para otro momento. No se llega a un acuerdo al respecto, aunque muchos coinciden en que es mejor centrarnos en mejorar la organización, otros que se puede hacer llevando nosotros mismos la comida e invitando a la gente.


6.- TURNO LIBRE
    Compañeros hablan de los muchos fallos organizativos que arrastramos, de la falta de compromiso, continuidad y responsabilidad en los trabajos que se encargan, de la dejadez, de que se habla mucho pero sin orden y sin llegar a conclusiones factibles, que se deciden cosas que después no se llevan a cabo... Si hay fallos por desconocimiento de las tareas asignadas, por desconocimiento de como se trabaja y participa dentro de una asamblea, por no saber sintetizar debates y tomar actas... se debe priorizar el aprendizaje de estos asuntos apoyándonos unos a otras en un proceso de aprendizaje recíproco.

    Una compañera propone enviar una carta a los empresarios hosteleros instándoles a que hagan rebajas a la gente más necesitada. Se decide llevar a debate esta propuesta a la vista de las diferentes posturas hacia la misma.


7.- PUNTOS VARIOS.
    Para autogestión de la asamblea (fotocopias, rotuladores...) se están vendiendo chapas a la voluntad sobre el mov. 15M. De momento, nadie se ha responsabilizado de llevar las cuentas de esta y guardar el dinero. Se ofrece compañero del grupo de comunicación.


No hay comentarios: