jueves, 14 de julio de 2011

Protocolo de cómo hacer y dinamizar asambleas

PROTOCOLO DE ASAMBLEA

Es importante que antes de empezar se designen los papeles que facilitan el desarrollo de las Asambleas, que son los siguientes: moderación, facilitación, secretaría y toma de turno. Estos papeles son rotativos, cambian de una asamblea a otra, para asegurar la transparencia y la participación para que todas y todos vayamos aprendiendo sobre la dinámica asamblearia. Se propone también que estas personas no se pronuncien a la hora de opinar en las asambleas populares.

FUNCIONES de 
      1. Facilita que la asamblea sea dinámica y explicará los signos de comunicación silenciosa.
      2. Tiene que ser una persona que no le cueste hablar en público, firme pero a la vez agradable. Debido a la complejidad del cargo se habilitarán talleres de dinamización de asambleas.
      3. Asegurarse de que el espacio físico es apto para el desarrollo de la asamblea y convocarla.
      4. Está pendiente de que las participaciones sean relativas al orden del día
      5. Durante el turno de palabra, refrescará las participaciones cada cierto número de turnos, para que no se pierda la línea argumental y para poner en contexto a la gente que vaya llegando.
      6. Colabora y sirve de apoyo para la formulación de las propuestas sobre las que se va a tomar decisiones en la asamblea.
      7. Intenta favorecer la participación de l@s que no hayan tomado el turno de palabra.
      8. Si alguien va a tomar la palabra para mejorar el desarrollo de la asamblea, para sintetizar propuestas o facilitar las tareas del moderador, será bienvenido.


FUNCIONES de
    1.  Una o varias personas se encargan de ayudar a la moderación de la asamblea.
      1. Releva al@ moderador@ cuando nota que está cansad@, o si ve que tiene dificultades para asumir sol@ su función frente a la divagación de los participantes respecto al tema que se está tratando.
      2. Intenta evitar que se repitan los mismos conceptos o que determinadas personas acaparen el turno de palabra, motivando la intervención de personas distintas.
      3. Mejora el desarrollo de la asamblea, para sintetizar propuestas o facilitar las tareas de moderación.
      4. Se encarga de asistir a las personas nuevas que vengan para explicarles por dónde va la asamblea, llevándolas aparte para no interrumpir la dinámica.
FUNCIONES de
        1. Tomar las actas y, si es posible, escribirlas directamente en el ordenador.
        2. Leer el protocolo de actas.
        3. ) que estén pendientes del desarrollo de la asamblea y del acta de la misma, para evitar que el secretario se pierda y para redactar actas más objetivas. Se pondrá/n cerca del secretario que apunta o escribe a ordenador y le indicará aquellos puntos importantes en los que se vaya quedando atras.Si hay suficientes personas, habrá una o dos (apuntadores/a
        4. Mandar las actas resumidas por mail al grupo y subirlas a la web usando el manual de subida de actas (en la carpeta de kit de grupo), en el que vienen instrucciones muy claras de como hacerlo.
     


: FUNCIONES de
  1. Organiza los turnos de palabra.
  2. Tiene que tener un reloj en la mano.
  3. Estar pendiente del tiempo que dura cada intervención (3 o 4 minutos como mucho) y del tiempo que dura cada una de las partes de la asamblea.
  4. Comunicar cuándo se abre y cierra el turno de palabra.
  5. Gestionar que la cantidad de turnos de palabra no exceda el tiempo previsto para cada parte de la asamblea.


Tipos de Asamblea:
    • Asambleas Populares (la de las 8 de la tarde, también vale para las asambleas de barrio): informativas y decisorias.
    • Asambleas de Preparación (para preparar la asamblea popular): organizativas.
    • Asambleas de Trabajo (para los grupos de trabajo): informativas, decisorias, y debativas/creativas.
    • Asambleas de Portavoces de Barrio: informativas y organizativas.
    • Asambleas de Onda (terapia de grupo para sondear el estado de ánimo): informativa y terapia.


ASAMBLEAS POPULARES
Las Asambleas no deben convertirse en foros de debate, sino ser informativas y de toma de acuerdos por consenso.
Tiene que haber una asamblea de preparación, aún así se procederá de la siguiente forma:
Una vez establecidos los cargos de moderación, toma de turno, facilitación y secretariado (y apuntador si se puede), se comienza la asamblea por un orden del día parecido a éste:
  1. Saludo, agradecimiento e invitación a participar –llamada a la concentración y al respeto-.
  2. Se explica qué es una asamblea, de cuanto tiempo disponemos y cómo se estructura:
    1.Informaciones,
    2. Propuestas y decisiones,
    3.Turno de propuestas individuales
    4. Expresión Libre.
  3. Se presentan a las diferentes personas que ejercen funciones dentro de la asamblea, diciendo que el grupo de moderación es abierto y se anima a incorporarse a él.
  4. Se explican los signos de comunicación no verbal (ver Signos de Comunicación No Verbal).
  5. Resumen del acta del día anterior.
  6. Lectura y explicación del orden del día.
  7. Invitados.
  8. Lectura de manifiestos o de comunicados.
  9. Información actualidad.
  10. Presentación de los Grupos de Trabajo:
    Exposición de las actividades realizadas;
    Propuestas – se exponen y se sondea el grado de consenso (ver: Dinámica de consenso).
    Se toman decisiones según el consenso.
  1. Turno de palabra libre:
  • Propuestas: Las propuestas que surjan se derivarán a los grupos de trabajo y se invitará a quien realice la propuesta a que la defienda y trabaje en el grupo correspondiente. El equipo de coordinación mirará las propuestas en el acta para transmitirlas a los distintos grupos de trabajo.
  • Expresión libre.
  1. Recopilación y breve resumen de los temas tratados, los consensos y quién o qué grupo va a asumir las responsabilidades de los acuerdos alcanzados. 
  2. Despedida, invitación a la siguiente Asamblea y palabras de ánimo. 

DINÁMICA DE CONSENSO
A la hora de tomar decisiones:
  1. El moderador sintetizará y expondrá la/s propuesta/s sobre la/s que se pretende decidir. Tienen que ser claras y precisas
  2. Se votará todxs a la vez, levantando la mano a favor, cruzándolas delante en contra o dejando las manos caidas como signo de abstención; Moderación puede proponerlo como un juego tipo "piedra-papel-tijeras", para hacerlo más divertido.
  3. Si no hay consenso:
    - Se abre un turno de palabra para argumentar en contra y/o lanzar nuevas propuestas.
    - Se vuelve a votar
  1. Si sigue sin haber consenso, se lleva el tema de debate a un grupo de trabajo para buscar otras propuestas, dejándose claro porqué no hay consenso para que quede en acta.
  2. Habrá ciertas decisiones en las que haya que estudiar bien las propuestas y esto requiera una reflexión larga. En ese caso se invitará a su estudio personal para futuras asambleas.

ASAMBLEAS DE PREPARACIÓN
  1. Con antelación (si se puede, en cuanto termina la asamblea anterior), preparar y difundir un boceto de orden del día.
  2. Repartir papeles para la Asamblea Pública: moderación, secretaría...
  3. o, en su defecto, que se designe algún responsable. Se deberá comunicar al moderador quién es esa persona.Es importante que haya al menos un
  4. Leer las propuestas del Buzón de sugerencias de la asamblea popular.
  5. Seleccionar/aglutinar aquellas sugerencias y propuestas que se van a llevar a la Asamblea Pública y aquellas que se derivarán a los Grupos de Trabajo.
  6. Preparar/definir los temas a debatir durante la Asamblea a la hora de establecer un orden del día.
  7. Repasar las propuestas que van a presentar los Grupos de Trabajo a la Asamblea Pública.
  8. Organizar el espacio y anunciar el comienzo de la asamblea.


ASAMBLEAS DE TRABAJO
  1. Establecer objetivos, estrategias y actividades del grupo de trabajo si es la primera vez que se reune, o informar a los nuevos asistentes el punto en el que se está en el trabajo.
  2. Asuntos a mejorar – puntos que hay que mejorar con respecto a lo hecho en el Grupo de Trabajo.
  3. Orden del Día y Actividades – lluvia de ideas (no más de 15 o 20 minutos) y definición de actividades (es importante ir escribiendo las tareas y el horario durante la asamblea para visualizarlo).
  4. Reparto de responsabilidades y que estas queden muy claras.

ASAMBLEAS DE PORTAVOCES DE BARRIOS
, ya que los portavoces no son representantes y no tienen la capacidad de decidir en nombre de la asamblea que los ha delegado. Es necesario convocarla con antelación para que los portavoces tengan material que llevar, ya que todo surge de las asambleas y no del portavoz. Se trata de asambleas meramente
(2) de herramientas, ideas y propuestas. (1)entre los barrios y Se convocan asambleas de portavoces para
  1. >La asamblea de portavoces sirve para establecer un balance global del estado de las distintas asambleas y tener así una visión de conjunto.
    >Si hay propuestas de acciones comunes, es necesario someterlas primero a las asambleas de barrio, para que luego el portavoz lleve en la asamblea de portavoces la decisión de su barrio. Si todas las asambleas han aprobado la propuesta, se considera que hay consenso. Si ciertas asambleas han rechazado o modificado la propuesta, se considera de momento imposible la acción conjunta y se puede invitar cada barrio a actuar individualmente. Sin embargo, para las propuestas a largo plazo, o si no hay prisa, parece mejor aplazar el sondeo hasta la siguiente convocatoria, dando tiempo a cada asamblea para mejorar la propuesta y llegar al consenso, ya que las acciones comunes suelen tener mucho más peso y consecuencias.
  2. Los portavoces pueden llevar por un lado toda propuesta, dato, herramienta nueva que supuestamente pueda resultarle útil a cualquier otro barrio, y por otro lado toda duda, pregunta o problema que solucionar, para aprovechar la experiencia de los demás y quizás encontrar soluciones.
El protocolo de estas asambleas no varia mucho de un protocolo normal, con todas la funciones necesarias, reducidas a la mediación si consta de pocos participantes. El orden del día sin embargo se caracteriza por excluir cualquier momento decisorio. Se trata de temas sucesivos, ordenados segun su urgencia, que pueden repartirse en dos tiempos, primero el de coordinación, luego el de intercambio. El acta se tomará con la máxima claridad, y se transmitirá a cada barrio mediante su comisión de coordinación respectiva.

Asambleas de onda
    En caso de necesitar un espacio en el que expresar emociones o frustraciones, se pueden convocar asambleas que funcionarán como terapias de grupo para tratarlos.
    Estas asambleas, están abiertas de distintas dinámicas grupales. Una de ellas podría ser la que exponémos a continuación por su sencillez. No se tomará el turno de palabra y se empezará por donde se quiera y a partir de esa persona se irá pasando turno siguiendo el orden de las agujas de reloj. La idea es expresar los sentimientos personales para con el grupo. Se puede proponer la expresión de emociones hablando en primera persona y de situaciones concretas que han ocurrido (y no en general o en abstracto). Por ejemplo: "ayer cuando estaba limpiando vi que fulanito estaba tumbado sin hacer nada y me sentí frustrada porque no estaba teniendo en cuenta el acuerdo que teníamos", y no "aquí la gente no trabaja y unos cuantos lo hacemos todo". Para poder llegar a una solución o acuerdo es importante no acusar a nadie, sino hablar de cómo nos hemos sentido cuando alguien ha hecho algo determinado, así las otras personas implicadas pueden entendernos más fácilmente y pueden expresar cómo lo han vivido ellos. Se aceptarán manifestaciones espontáneas aunque siempre respetando a los demás y se continuará una vez se acaben estan manifestaciones por el turno por el que se dejó.
    Alguien tomará nota de lo más importante que se diga pero de manera informal, una vez acabada la ronda se leerá lo escrito. Se terminará con un abrazo colectivo.


*Protocolo elaborado por AsambleaCádiz15M

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