viernes, 1 de julio de 2011

Acta de "Propuesta de creación y organización de grupos", 29 de junio

ACTA DE ASAMBLEA PARA LA PROPUESTA DE CREACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE GRUPOS.
Fecha: miércoles 29 de junio de 2011.
Toma de acta: Isabel Sánchez.

Puntos del día:

1. Qué son los grupos de trabajo 
2. Grupo de comunicación. 
3. Ideas y aportaciones para el estado actual del movimiento. 
4. Constitución de grupos. 
5. Turno libre de palabra.

_______


1.     Qué son los grupos de trabajo.

     Un grupo de trabajo nace de la necesidad de crear una línea de trabajo que motiva al grupo. A veces, cuando se trabaja en un pequeño grupo, es más factible, porque realmente se consigue un trabajo colaborativo entre los diferentes miembros, aunque, al mismo tiempo, es menos representativo.
    El grupo de trabajo labora y propone nuevas ideas o aportaciones distintas que luego, en la asamblea general, se proponen. Es muy importante insistir en la idea de que cada grupo de trabajo es autónomo y libre en sus decisiones internas, pero es la asamblea general la que toma las decisiones finales.
    Cuando existen diferentes grupos de trabajo se hace necesaria una interconexión entre ellos, con el fin de organizar las ideas y no “pisarnos” los trabajos o las líneas a seguir.
    Cada grupo de trabajo elabora su propia acta que, posteriormente, será subida al blog, para información de todos. Sería interesante llevar las distintas actas de cada grupo de trabajo, tanto a la asamblea general, como a las asambleas internas de cada grupo, con el fin de movilizar la información y facilitar que, cada persona individual, pueda acoplarse al trabajo que ya se está realizando. Además no todo el mundo tiene acceso a Internet o lo simplemente no lo quiere, en papel es más cómodo.
    Finalmente, se decide la construcción de un panfleto en el que se especifique:
- Qué es un grupo de trabajo. 
- Qué es una asamblea: partes y roles.


2. Grupo de comunicación.

    El grupo comunica su desazón por haberse encontrado solo a la hora de trabajar, pero se toma conciencia de que el fallo es cuestión de coordinación: no se dieron los números de teléfono, ni las direcciones de correo, etc. Este hecho es muy necesario, no solo para la comunicación, sino también para que entre los distintos miembros de grupo surga la motivación interpersonal, dando lugar así al deseo de realizar.En este punto, la asamblea se cuestiona que, tampoco hay nada con lo que trabajar, puesto parece que nos hemos quedado un poco estancados. Nace la necesidad de preguntarnos:
- Qué somos.
- Qué queremos.
- Como lo vamos a hacer.

    Se retoma la idea de realizar un cartel informativo, anotando qué es una asamblea, el orden del día, los grupos de trabajo y turno libre. Se dice que se podría hacer permanente para la asamblea y dejar un espacio para que las distintas individualidades puedan expresar por escrito, lo que consideren: aportaciones, ideas, expresiones, sensaciones, etc.
    Se recuerda que, en la asamblea general del sábado pasado, surgieron líneas de trabajo, pero por razones diversas, aun no se ha comenzado a hacer nada. Estas líneas de trabajo son: 
- Especulación urbanística. 
- Precariedad laboral. 
- Desarrollo Local. 
- Opinión Crítica.

    Dado que son temas que no solo nos afectan a nivel local, se pone de manifiesto la relación vinculante entre estos temas y la realidad globalizadora en la que vivimos, por lo tanto, son temas que conectan con las necesidades, la indignación, el hastío y las condiciones de vida de los conileños. A raíz de este pequeño debate, se habla de la idiosincrasia de la asamblea popular de Conil, con sus intereses y sus características, y surge la idea de hacer un panfleto sobre la asamblea de Conil. Así, se aprovecharía para hacer un panfleto en el que se recuerde a todas las personas, que es una asamblea y cómo se participa en una asamblea popular, que sería el encabecero de la lectura de todas las actas.
    Se recuerda que el Grupo de Comunicación se reúnen todos los martes a las 20:30 en Santa Catalina.
    Algún compañero, aporta la idea de difundir el acta de la asamblea general por lugares públicos como: la Casa de la Cultura, los Institutos, etc.


3. Ideas y aportaciones para el estado actual del movimiento. 

    Como ya se habló en el punto anterior, se retoma la idea de las características de la Asamblea Popular de Conil, y surgen varias aportaciones:
· Está constituida por un grupo de ciudadanos activos, libres que se cuestionan los problemas y dificultades que sufre el pueblo, pero también desde una visión global, ya que lo que nos afecta a nosotros como pueblo, afecta también en otras partes del mundo.
· Es un movimiento asindicalista y apartidista, no creemos ni en los sindicatos ni en los políticos. Asumimos nuestra mayoría de edad para representarnos a nosotros mismos, y tomar nuestras propias decisiones.
· Pensamos que la democracia real es aquella en la que el ciudadano hace política día a día, tomando decisiones y formando parte en las decisiones comunes que nos afectan a todos, en aquellas cuestiones que determinan nuestras vidas y su calidad como seres humanos. No creemos en una democracia representativa de la casta política, practicada cada 4 años en un papel.
· Surge de la indignación, completa y absoluta hacía los privilegios vitalicios de la clase política, mientras el pueblo se ahoga y empobrece.

    Llegados a este punto, nos planteamos que la realidad que nos aplasta es lo suficientemente brutal como para empezar ya a movernos. Una compañera aporta la noticia de los grupos solidarios, en relación a los desahucios en Barcelona y Madrid. Por eso volvemos a la idea del APOYO MUTUO; como una vía de solución a esta explotación y aberración que nos quieren obligar a vivir, y como un camino de solidaridad hacía unos problemas que ya no vemos como distantes, sino que los hacemos nuestros, porque todos formamos parte de la Gran Mentira que han hecho de nuestras vidas.
    Pedimos, denuncia- acción- solución, pero para ello primero debemos organizarnos y abarcar aquellas cuestiones que podemos trabajar. Se acuerda, por lo tanto, establecer unos pasos mínimos y seguros:
1) Búsqueda de información. 
2) Constitución de grupo de trabajo. 
3) ACCIÓN DIRECTA.


    Creemos que para este trabajo que nos marcamos, es muy importante entrar en contacto con otras asambleas; para aprender, colaborar y establecer lazos de solidaridad. También creemos que el primer paso, la búsqueda de información, debemos hacerla concienzudamente, documentarnos de tal manera que primero aprendemos nosotros y después , podamos estar preparados en las acciones directas.
    A raíz del apoyo mutuo y la solidaridad como nuestros valores, ajenos al lenguaje capitalista de competividad e individualismo, una compañera comparte con nosotros que :
Próximo 1 de Julio, a las 11, va a ver una acción directa en el Ayuntamiento del Puerto de Santa María, en solidaridad con un trabajador que quieren echar y cerrar la plantilla.


4. Constitución de grupos. 

    Una vez que queda claro, las líneas de trabajo y los pasos a dar, se debate sobre las posibles maneras de hacerlo.

- Para la precariedad laboral, estaría bien no solo denunciarla sino, también ofrecer alternativas, acorde a las peculiaridades de nuestro pueblo.
-      Respecto a la especulación urbanística, está en total consonancia con la precariedad laboral. Aunque se pueden trabajar por separado, hay muchos puntos de unión.

    La asamblea decide comenzar por estas dos líneas de trabajo, aunque si alguien, a modo individual, quiere comenzar a investigar alguna otra línea, evidentemente dentro de su libertad, puede hacerlo. Se propone entonces dos líneas más para quién lo desee:
- Fin de los privilegios de la clase política. 
- Privatización de la sanidad y la educación.

     Puesto que todos los miembros de la asamblea de grupo desean participar en todas las líneas de trabajo, se propone llevar la idea a la asamblea, mediante lectura de acta, para poder tomar decisiones de grupo global. Y en este punto, conectamos con la necesidad de estructurar una asamblea. Se acuerdan estos puntos:
- Lectura del acta del día anterior. 
- Encabecero de todas la asambleas sobre qué es una asamblea y como se dinamiza. 
- Encabecero sobra las características de la asamblea de Conil. 
- Orden del día (aquí creo que se dijo comenzar por las exposiciones de los diferentes grupos de trabajo). 
- Micrófono abierto.

    Puesto que todos estamos de acuerdo en hacer un panel informativo sobre qué es una asamblea y los puntos del día, se decide quedar, los que quieran, una hora antes de la asamblea del sábado, es decir, se queda a las 7 de la tarde para preparar el panel y la asamblea. Se llevará material aportado por una compañera para la realización del panel; hará falta lápices y rotuladores, puesto que se piensa hacer en papel continuo.


5. Turno Libre. 

     Una compañera pide el turno para hablarnos de su experiencia colaborando en otra asamblea, concretamente la de Cádiz y nos explica varios puntos sobre lo que se está haciendo allí:
- Apoyo a la RECUPERACIÓN de Valcárcel. 
- Censo de casa vacías y denuncia mediante señalización (punto rojo).
- Pegatinas “NI casas sin gentes, ni gentes sin casas”. 
- Acción en el Inem para denunciar el paro de la población. 
- Banco de tiempo libre. 
- Un Día de No consumir. 
- Asambleas de Barrio. 
- Reivindicación de Bibliotecas abiertas en verano mediante acción directa. 
- Comida popular.

     También se habla de las chapas del 15-M que un compañero gentilmente nos ha parecido. Se piensa en venderlas cada uno como podamos y donde podamos, a un precio simbólico, para material, fotocopias, etc. Respecto a Valcárcel, algunos compañeros comentan que el domingo han quedado a las 9 y 30 de la mañana para coger el autobús e ir a Valcárcel en solidaridad con los compañeros de allí. Se dice también que el sábado en la asamblea general, se dirá para aquellos que deseen ir también y formar un grupo de acción Valcárcel.

    Se termina la reunión proponiendo llevar la idea de una comida popular a la asamblea general.
    FIN DE ACTA

No hay comentarios: